LONG DAY RIDER
Domingo 4 de Octubre
“Explorando el Mundo”
La ruta del pasado domingo, nos trasladaba de nuevo a los confines de la provincia de Albacete en su zona mas agreste y natural.
Estas tierras formaban parte de la antigua Bastetania cuyos limites, abarcaban desde el Mediterráneo hasta la capital de la provincia manchega, reuniendo algunas de las sierras y parajes más espectaculares de nuestro sudeste geográfico.
El Rio Mundo atraviesa la zona, dejando a su milenario paso lugares de gran belleza paisajistica que nosotros decidimos explorar a través de sus carreteras y pueblos.
Nuestro grupo madrugaba y partía desde diversos puntos de las provincias de Alicante y Murcia hacia el encuentro y avituallamiento en la localidad de Isso, donde mas de uno, tiritaba ante los seis grados de temperatura a las nueve treinta de la mañana lamentando una mala eleccion del vestuario.
Almuerzo en el Mesón Cañavate donde nos trataron de lujo, buen material y parking reservado en la puerta para las treinta y tantas motos del grupo, bendición del párroco del pueblo a pesar de aparcarle en la puerta de la sacristía y dieciséis grados de temperatura al retomar la ruta hacia el Embalse de Talave, el cual bordeamos desde su presa disfrutando de bonitas vistas por una carretera regular y rizada hasta el cruce hacia Liétor, donde recuperamos un asfalto excelente y un trazado ideal para disfrutar de nuestras motos.
Nuestra próxima parada todo un clásico motero… Ayna, a la que en esta ocasión accedemos desde su parte alta por el Mirador del Diablo.
Esta elevada atalaya te da una panorámica completa de la depresión formada por el Rio Mundo, una garganta de roja caliza donde se instala el municipio castellano-manchego, sin duda uno de los lugares más bellos de esta comunidad.
Las fotos de rigor sobre la vespa de “Amanece que no es poco”, película de culto rodada en Ayna en cuyo homenaje situaron la moto con sidecar, sobre el mirador de la Rodea Grande.
Abandonamos el pueblo cruzando el rio en lo mas profundo del desfiladero, iniciando un ascenso revirado y vertiginoso hacia Elche de la Sierra y Ferez atravesando laderas repletas de pinos y campos de cultivo. El aroma a romero y tomillo nos conduce hasta Letur, otra interesante villa que habrá que visitar detenidamente en una próxima visita.
En este punto abandonamos el buen firme para encaminarnos hacia la parada mas larga del día, la comida en Fuente la Sabina.
A esta aldea rodeada de dehesas y sabinas, llegamos con el apetito renovado y dispuestos a comérnoslo todo, de echo estábamos avisados de su pantagruélico menú cerrado, a base de marisco y pescado.
Es sorprendente que en la Bastetania profunda te pongan marisco fresco para aburrir y eso había que verlo y por supuesto, comerlo.
Es difícil resumir las casi tres horas de la comida en unas cuantas lineas, solo puedo decir que todo estaba muy rico y que los platos salían de la cocina con ritmo incesante y frenético ya que no daba tiempo a terminar lo anterior y ya estaba en mesa lo siguiente.
A mitad de comida, el semblante de algunos comenzaba a reflejar el hastío ante semejante despliegue de ácido úrico, comenzando un éxodo hacia el exterior en busca de aire fresco con el que enfrentarse a los platos siguientes que no cesaban de salir.
Por fin en cocina, entienden que ya no podemos mas y entonces nos sacuden unas fuentes de chistorra y longaniza para rematar nuestros dilatados estómagos.
Un sin vivir….
Fruta, café y dulces variados cerraban definitivamente esta opípara comida que recordaremos durante mucho tiempo.
Con semejante carga, resultaba complicado comenzar el retorno a casa. Un inoportuno pinchazo nos concedió media hora mas para rebajar y la carretera entre El Sabinar y Moratalla hizo el resto, un firme pésimo y rizado con continuos baches que aceleró nuestra digestión.
El sol iba cayendo y nosotros regresando a casa, Calasparra, Jumilla y de nuevo en nuestro territorio, viento lateral en la parte final de la ruta y llegada a casa con el ocaso del sol.
Una buena ducha, algo de sofá y a descansar porque la mera idea de pensar en cenar, resultaba realmente agotadora…!!
Saludos y a rodar..!!
Doc Ducati Levante