LONG DAY RIDER

Domingo 9 de febrero

Cortes de Pallás
Cronica y video

A vueltas con el cambio climático, afrontábamos esta salida con la incertidumbre de lo que podría pasar ya que, no debemos olvidar que estamos a principios de febrero, o sea en pleno invierno.
Cuando realizas una salida de todo un día y unos quinientos kilómetros, deseas que haga buen tiempo y que todo salga bien, sobre todo cuando el grupo es grande como era el caso.

A las 08:00 AM en el momento de la salida, la temperatura era de doce grados con cielo cubierto y brumas en la zona de la montaña. La subida a la Carrasqueta nos mostraba toda la comarca de Alicante bajo un espectacular mar de nubes y un sol tímido que empezaba a acariciar las cumbres de nuestro entorno.

Una rápida parada en la rotonda de la sal para recoger unos cuantos colegas mas y otra vez en ruta hacia Adzaneta desde donde giramos hacia el este en plena comarca de la Vall d’Albaida. En el horizonte, sobre el embalse de Bellús, otro mar de nubes que nos tenia preparado la sorpresa del día, una densa niebla que ademas de mojarnos, bajaba la temperatura de manera considerable. Viseras arriba y a esperar tomar altura sobre la Serra Grosa, ese puerto previo a la llegada a Xativa que ya atravesamos con sol y cruzándonos con muchos moteros, ya hace calor y se nota.

Almuerzo en el Lago de Anna y hacia la Canal de Navarrés como en nuestras “Mil Curvas” del mes de noviembre, solo que hasta Dos Aguas, donde giramos al oeste hacia Cortes de Pallás.

Este pueblo valenciano situado en el paraje natural de la Muela de Cortes, se levanta sobre el embalse del mismo nombre y alberga una de las obras de ingeniería hidráulica mas grandes de Europa con dos embalses juntos y un desnivel de 800 mts entre uno y otro. Esto permite el bombeo de agua al superior y cuando el inferior se encuentra bajo de nivel, se puede seguir creando electricidad liberando agua del superior.

En nuestra ruta, son varios los puntos de confluencia con el Rio Jucar, cuyos barrancos y desfiladeros confieren a esta zona una belleza paisajistica excepcional. Si a esto añades la gastronomía, entonces ya tienes el binomio perfecto, ruta y avituallamiento, el cual realizábamos en la Venta de Gaeta, lugar perdido en la comarca del Valle de Cofrentes que se ha convertido en visita obligada y lugar de culto para moteros, senderistas, visitantes y amantes del buen yantar.

Su secreto un menú único compuesto de entrantes típicos, ajoarriero, morteruelo, hígado encebollado, etc.. para continuar con embutido propio, chuletas de cordero y unos huevos con patatas al montón, un sinvivir…

El remate los postres caseros, el punto y final para no poder abrocharse la chaqueta. Un café y a ver quién se levanta ahora a curvear…..!! Sin darnos cuenta han pasado tres horas y hay que volver, algunos hasta Granada, otros a nuestra zona alicantina pero todos con la barriga llena y el corazón contento. De vuelta son testigo de nuestro paso las enormes torres de refrigeración de Cofrentes y los castillos de Ayora y Almansa.

Atrás quedan cientos de kilómetros y curvas atravesando parajes y pueblos, lugares con encanto capaces de colorear nuestras pupilas y cargar para toda la semana la batería, esa que llevamos dentro que aunque no sea de litio, igualmente necesita este tipo de mantenimientos….

Saludos y a rodar..!!
Doc Ducati Levante
Salida 6

Comments are closed.