RUTA 48HORAS+

The Silent Route
29/30 abril -1 mayo
Crónica y video
El calendario nos ofrecía un fin de semana largo y la directiva del club vio la ocasión de organizar una R48H+ de tres días, una nueva experiencia plus que nos permitiría disfrutar con mayor intensidad de la ruta.
Teruel sería la zona elegida y nuestro objetivo la “Ruta del Silencio”, un itinerario sorprendente de enorme belleza paisajistica salpicado con pequeños pueblos de arquitectura medieval.
Tres días por delante que comenzaban el sábado subiendo desde Almansa por Cofrentes, el puerto de la Chirrichana y la parada en Requena para el almuerzo servido por Jose Maria en el Rest. Puerta de Alcala y sus buenos bocatas.
De vuelta a la ruta Sinarcas, los bosques del cañón de Talayuelas y Landete donde nos desviamos de la N-420 para buscar el curso del rio Cabriel que nos llevará hasta Salvacañete, un destino clásico del club por su gastronomía y la empatía de Carmen y el equipo del Rest. Hermanos Soriano, un valor seguro por la calidad de sus productos.
Tras los cafés, partimos hacia Teruel con un cielo incierto que de momento nos respetaba a nuestro paso por los limites de la sierra de Albarracín. Repostaje obligado en Cedrillas para que nadie se quede tirado ya que las gasolineras escasean por estos lares y hay que prevenir pues en la “Silent Route”, no hay donde repostar.
Un enorme cartel infectado de pegatinas moteras nos anuncia la entrada en la “Ruta del Silencio” que serpentea a través de la Cañada de Benatanduz donde el paisaje ha cambiado y rodamos entre verticales penitentes de roca caliza y profundas veredas que se van abriendo a nuestra llegada al Valle de las Fabricas al que accedemos tras un aéreo descenso.
Nuestro Hotel Hostal de la Trucha, se ubica sobre el rio Pitarque, motor de la primera fabrica de papel moneda del estado allá por 1789, cuyas instalaciones tras transformaciones posteriores al mundo textil, albergan actualmente este magnifico hotel rural el cual, pasamos de largo en busca del símbolo de esta conocida ruta motera, La Cabra…!
Este logo de cuatro metros se sitúa en el termino municipal de Ejulve y es uno de los miradores que ofrece la Silent Route, un recorrido de 63 kilómetros por la carretera A-1702, que conecta el Pto. de Cuarto Pelado en Cantavieja y la Venta de la Pintada en Gargallo.
Finalizada la visita al logo y de vuelta al hotel, admiramos los Organos de Montoro, otro de los pintorescos sitios de esta ruta entre las comarcas de Andorra y el Maestrazgo.
Parking reservado para nuestras motos y checking en la recepción del hotel donde nos atiende amablemente Ana y su director Carlos al que desde estas lineas agradecemos su atención y por extension a todo su equipo por hacernos sentir como en casa. Una grata sorpresa que desde el exterior no se adivina, pero todo cambia al atravesar el umbral y perderte en el hall con su enorme cubierta de madera. La ultima reforma ha elevado su categoría y lo ha convertido en un establecimiento altamente recomendable. Sin duda volveremos….
El domingo partimos con retraso pues nada mas comenzar la ruta circular prevista, un pinchazo detuvo la caravana. De inmediato la logística se puso en marcha y una mecha gestionada por Carlitos, nuestro Mechanic, solucionó el problema que finalizó cuando el mini compresor made in china, alcanzó los 2’7 bares de presión.
El rio Pitarque nos acerca al pueblo del mismo nombre a través de unos arcos y túneles de piedra, que te trasladan a ese tiempo cuando los carruajes atravesaban los accidentes naturales transformados a pico y pala. La ruta está salpicada de estas obras que le confieren al entorno un valor paisajistico añadido aunque el asfalto en algunos tramos, dificulta la normal visión de estas maravillas debido al mal estado del mismo que te hace fijar la mirada para no caer en un socavón o acabar perdiendo un empaste por un parche mal gestionado. Gran verdad que “Teruel también existe”. Pero coñas aparte, lo cierto es que merece mucho la pena perderse por sus tierras, sus pueblos, sus comarcas y profundizar en su gastronomía. Así lo hicimos en Cantavieja donde teníamos reservada mesa para comer en Casa Juanma. Será difícil para algunos olvidar esos enormes tomates rosas con anchoas, esos torreznos o sus carnes variadas a la parrilla, aún estoy salivando. Intentar digerir las viandas visitando el pueblo, es un recomendable ejercicio físico y visual, sus calles y plazas de estilo medieval te transportan a tiempos de caballeros y épicas batallas tras sus murallas. Obligada visita.
La ruta circular entroncaba de nuevo con caminos conocidos de vuelta al hotel al que llegamos tras unos 250 kilómetros que nuestros cuerpos acumulaban y sumaban al total recorrido, de echo algunos no bajaron a cenar y los que acudimos apenas pudimos acabar los ricos platos del menú, bueno las migas del pastor desde luego pero, realmente no pudimos con todo, disculpas al cocinero.
El lunes desayuno y partida buscando la ruta cómoda, al menos hasta Teruel donde optamos por bajar por Ademuz y Libros hasta el puente sobre el Turia donde siempre realizamos una simpática parada. De ahí a Cheste puro tramite, comida en Rest. Castilla pero sin el ambiente del Gran Premio y bajada por la CV-50 hasta L’Alcudia donde tomamos un tramo de autovia hasta la salida de los túneles de Alcoy donde, nos hicimos una Carrasqueta para sacudirnos la monotonía de la recta autovia. Todos en casa.
La crónica te puede parecer mas o menos descriptiva pero el video te aclarará cualquier duda, no te lo pierdas..!!
Saludos y a rodar..!!
Ducati Oficial Club Levante
Salida 18/2023
Comments are closed.