Domingo 22 de Enero

Salida con ritmo y almuerzo con Egoi

Crónica y fotos

Cuando hace unas semanas nuestro colega Egoi nos comunicó su intención de salir de Donosti y visitar nuestra zona, se puso en marcha el plan para realizar un tour por algunos de los rincones y lugares mas ruteros y espectaculares de nuestra geografía.
El reto era importante pues el invitado se mueve habitualmente en parajes de montaña y es un apasionado del offroad que practica por su zona. En cambio nosotros tenemos playas y sol aunque íbamos a enseñarle a Egoi cuál es el secreto del interior de la provincia de Alicante.
Para ello confeccionamos una ruta variada que comenzaba a nivel del mar subiendo hacia Aigues de Busot, Relleu y Sella donde comenzaba el ascenso al primer puerto, el de Tudons a 1020 msnm.
La meteo caprichosa quiso acompañarnos con el primer día frio y el termómetro nos deleito con cuatro grados bajo cero a nuestra llegada a la parte alta donde, nos detuvimos el tiempo justo para la foto porque el personal estaba acartonado. Lo sorprendente era la ausencia de hielo o humedades en el asfalto, solo manchas blancas de sal que íbamos levantando a nuestro paso.
Bajada a Alcolecha y desvió hacia Benasau para tomar el cruce hacia Gorga, Balones y Tollos donde, despachamos el almuerzo en el Bar Arrabal del que hemos hablado en anteriores crónicas por su variada y diferente carta de bocatas, altamente recomendables.
Tertulia sobre lo que se nos viene de actividades para este año que acaba de empezar y café antes de volver a la carretera.
Con el sol mas alto y unos grados mas de temperatura atravesamos Facheca y Famorca ante la mole de la Serrella y la sierra de Aixortá antes de llegar a Castell de Castells donde afrontamos el segundo puerto del dia, Sa Creueta a 780 msnm
Este puerto asciende con unas cuantas curvas de ciento ochenta grados y tras alcanzar el alto, desciende suavemente con una de las mejores vistas de la Marina Baja. Entre montañas con pinares y carrascas, se abre una ventana que deja ver el brillante Mediterraneo y a la izquierda la cresta del Bernia, frontera entre la Marina Alta y Baja.
Antes de nuestra llegada a Tarbena, visualizamos el Coll de Rates y su serpenteante carretera que dejamos para otra ocasión. Nos lanzamos hacia Bolulla deslizando sobre un asfalto de cristal y perdiendo altura hasta llegar a Callosa de Ensarria y Polop, donde de nuevo iniciamos subida hacia Castell de Guadalest, el pueblo mas visitado de España situado entre la Aitana y la Aixortá en el Valle de Guadalest. Aquí iniciamos el ascenso al tercer puerto del dia, el de Confrides con 970 msnm, lugar al que llegaremos atravesando Benimantell, Benifato y Confrides antes de coronar e iniciar descenso hacia Benasau y Benilloba.
Ahora nos encontramos en la comarca de l’Alcoia y nos dirigimos hacia el barranco de la batalla, angosto paso que nos sitúa ante el ultimo y más famoso puerto de nuestra ruta, la Carrasqueta con 1024 msnm.
Subir este puerto desde la zona de Alcoy nos ofrece otra de las mejores vistas de nuestra ruta cuando alcanzas su máxima altura. Ante nosotros la comarca alicantina y la costa entre el Campello y Guardamar, todo a vista de pájaro hasta llegar a Jijona donde como siempre el grupo se divide hacia sus destinos iniciales.
Tras 220 kilómetros la cara de nuestro colega Egoi reflejaba doble satisfacción, primero por disfrutar de una preciosa ruta según sus palabras y segundo por haberla realizado a lomos de una DUCATI DesertX proporcionada por nuestro dealer Ducatalia, todo un lujo….